Este episodio lo grabamos antes de introducir las novedades de la 2ª temporada, es por eso que no cumplimos con la duración prometida. Igualmente la entrevista a Marianela contiene alta dosis de kiwi 🥝.
Hoy contamos de nuevo con Marianela Sandovares pero esta vez para conocer su experiencia como formadora online.
Nota: recuerda que Marianela ya pasó por el podcast y nos explicó cómo manejar las Redes Sociales para instructores online.
¡Vamos con un resumen de la entrevista!
¿Cuánto hace que empezaste con la formación online y por qué no optaste por hacerlo de forma presencial?
Empezó hace 9 meses.
Decidió hacerlo online porque es más escalable y para intentar llegar al máximo de personas interesadas en los temas que imparte. Hacerlo presencial hubiera sido demasiado local.
¿Recomendarías invertir en un profesional para llevar a cabo tu plataforma?
El aula virtual de Marianela fue creada por los amigos de Bicicleta Studio.
Ella opina que si lo hubiera hecho ella le hubiera tomado muchísimo más tiempo. No puedes pretender saber todo lo que sabe un profesional. Es absurdo. El haber trabajado con profesionales que entendían lo que ella quería transmitir y capaces de trabajar en equipo fue algo muy bueno.
Y si estás empezando y no tienes dinero, lo mejor es generar ingresos ofreciendo tus servicios hasta reunir el monto necesario para invertir. Durante ese tiempo puedes aprovechar para hacer crecer las redes sociales.
Además, si lo comparamos con lo que implica montar cualquier negocio físico, la diferencia es abismal en cuanto al dinero necesario.
Si a eso le sumamos que siendo instructor online puedes trabajar desde casa, te ahorras un alquiler adicional.
Marianela define su plataforma como un Aula Virtual, ¿En qué se diferencia de una academia online?
Decidió usar el concepto de aula porque es más cercano y ella le da mucha importancia a la cercanía con el alumno.
Además, en un aula se dan clases, no cursos. Y las personas buscan cómo hacer cositas concretas.
¿Por qué decidiste usar el formato clases y no cursos? ¿Podrías describir cómo es una de esas clases?
Porque en la mayoría de casos cuando una persona termina un curso, difícilmente lo volverá a abrir y para ella es importante que el alumno repase sus clases las veces que lo necesite.
Si el contenido lo ofrece en pequeñas cápsulas (las clases) es más fácil conseguir su dicho objetivo.
No obstante, algunas de sus clases son como cursos, pues están compuestas de varios vídeos.
El objetivo es que el alumno no tenga que hacer todas las clases solo las que necesita.
¿Por qué decidiste utilizar un foro en tu Aula Virtual?
Siempre tuvo la duda de si abrir un grupo en Facebook, pero no quería obligar a sus alumnos a tener presencia en esa red social. Además, al funcionar por suscripción era inviable tener que ir dando de alta y de baja a los alumnos.
Es por eso que optó por añadir un foro privado en su web, que ha acabado siendo un punto de encuentro entre alumnos, donde puede intercambiar sus experiencias.
A veces nos obsesionamos con crear más y más material para la academia. Tú publicas con una frecuencia de 1 clase por semana. ¿Lo recomiendas? ¿Te funciona?
Le parece una locura las academias que ofrecen mucho contenido semanal a bajo precio. Opina que el instructor debe valorar su tiempo.
Además, al alumno no le da tiempo de ver todo. Las clases que ella ofrece hay que implementarlas y por tanto, el alumno necesita tiempo para:
- Ver la clase.
- Mirarla de nuevo replicando.
- Hacer lo aprendido sin mirar la clase.
- volver a verla para corregir posibles errores.
De hecho, tiene clases que le pueden llevar 2 semanas.
Además ella quiere que los alumnos no se tengan que preocupar de nada más que de esa clase, no abrumarlos.
¿Qué tipo de soporte ofreces a tus alumnos?
- Por email y en muchas ocasiones responde por Loom.
- Si es algo emocional intenta aparecer ella en el vídeo.
- En el foro los propios alumnos se ayudan entre ellos.
¿A la hora de crear contenido cómo separas lo que será gratuito o de pago?
Es una línea muy fina. El contenido gratis le genera autoridad y confianza.
Nunca tiene miedo de dar de más porque sabe que su aula virtual aún dará más.
La gente que paga por acceder a aula lo hace por conocer su trabajo de primera mano, ella muestra como trabaja con casos reales.
¿Cuando lanzaste tu plataforma ya tenías una comunidad creada? ¿Cómo la construiste?
No la tenía.
La creó a través de compartir su vida emprendedores como si fuera un reality show: como partió desde cero, sin dinero, de forma autodidacta, cómo crecía…. fue algo que enganchó.
Al ser esta grande, ¿tardaste mucho tiempo en validar tu idea de negocio?
Tardó un mes en validar su negocio. En el primer mes superó el unicornio 🦄 (los 100 primeros usuarios).
Lo logró sin tener definido un modelo de negocio ni un business plan. Todo lo que ha hecho ha sido ver la necesidad en el mercado y experimentar con una estrategia.
¿Cómo se gestionan instructores invitados?
Como no podía pagarles al principio, tiró de buenos contactos que había ido construyendo y les propuso intercambios (si tú me haces una clases, yo te puedo ofrecer un servicio….).
¿Utilizas el feedback de tus suscriptores para crear nuevo contenido?
Ella obtiene ideas de contenido de sus propios seguidores, de los comentarios de las redes, a partir del soporte, del foro y de las clases que le piden.
Gracias a ese feedback ha podido ir mejorando.
Además, siempre tienen prioridad los integrantes del club (los que pagan).
Intenta responder a preguntas que sus usuarios no encuentran respuesta en Internet.
¿Cómo fue la experiencia de lanzar con 12€ y al poco tiempo subirlo a 18€?
Ella quiso diferenciarse de otras membresías existentes por eso lo hizo así.
Si a tu contenido le pones un precio justo, estás demostrando que le das valor.
El problema suele estar en nosotros, subestimamos nuestro trabajo y nos auto-limitamos.
18€ no te da ni para una buena cena, lo que ella enseña te permite ganarte la vida y generar ingresos.
Ella está muy segura del contenido y experiencia que ofrece y sabe cuál es el precio.
¿Algún error que hayas cometido?
- No asesorarse legal y fiscalmente desde el principio con un especialista online.
- Hacer la facturación automática con Zapier y Factura Directa.
¿Puedes vivir de la formación online?
Puede vivir y vive bien. Ella empezó con la intención de tener un ingreso extra y tener sus clientes que le dan el sueldo. Ahora es al revés, pero no quiere dejar de tener clientes, para encontrarse situaciones y problemas reales de la profesión.
¡Eso es todo por hoy! Esperamos que hayas aprendido de la experiencia de Marianela y sobre todo que hayas visto que también hay casos de éxito de instructores online 🙂
¡Sed muy felices!
¡Entrevistaka! Muy interesante todo lo que cuenta Marianela acerca de la estrategia que sigue en su negocio.
Y muchas gracias por citarnos durante el episodio 😀
¡Abrazooo!
¡Muchas gracias Jordi!
PD: lo bueno se menciona 🙂
Grande Jordi!
Marianela es grande! Mucho Kiwi!
A tope!!