Semana Francesc: Después de su charla en la WordCamp Pontevendra donde habló sobre diferentes tipos de vídeos que podemos hacer para una web, Francesc ha seguido su camino, con parada en Valladolid y destino Madrid, donde el bueno de Nahuel lo ha acogido en su casa.
Semana David: Se ha pasado la semana sólo en casa y ha aprovechado para hacer jornadas maratonianas de trabajo. También envío una encuesta a sus alumnos para preguntar acerca de nuevas funcionalidades para su academia.
Esta semana contamos con un entrevistado que es la bomba, su nombre es Isra Bravo, se dedica al copywriting y al email marketing o tal y como él mismo lo define a escribir para que la gente le compre.
La razón por la que le hemos invitado al podcast es, por un lado, porque con sus formaciones ha logrado darle una vuelta al mundo del copywriting y por la forma tan curiosa que utiliza para vender y ofrecer su formación.
En definitiva, escribir está al alcance de cualquiera, pero escribir con gracia para vender más, solo está al alcance de unos pocos, aunque gracias a cursos como los de Isra, eso está cambiando.
Os dejamos con un resumen de la entrevista 🙂
Bienvenido Isra, ¿Te importaría contarnos 4 cosas sobre quién eres y cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Isra ya hace unos años que se dedica a ser copywriter, primero desde la sombras y posteriormente empezó a trabajar su marca personal.
Hace más de 2 años que lanzó su web motivante.com, donde empezó vendiendo servicios y ahora vende cursos principalmente.
¿Cuándo y por qué empezaste a vender tu formación?
Fue un paso natural. A raíz de sentirse preparado tras mucho tiempo ofreciendo servicios, trabajando para los demás, pensó que podía aportar su punto de vista sobre la profesión, ayudando a otros a aprenderla gracias a una formación que fuera accesible.
¿Podrías compartir cuál es tu modelo de negocio?
A través de su web vende cursos de forma individual y también mediante una suscripción mensual.
Además, su canal de venta es el email marketing donde envía un correo diario.
La particularidad de sus cursos es que son en formato físico y el alumno los recibe en su casa.
¿Por qué elegiste el formato físico en papel para ofrecer tus cursos? ¿Has probado otras formatos?
Lo eligió porque en su sector tiene mucho sentido. Como mejor se aprende copywriting es leyendo y escribiendo, por eso no tenía sentido hacerlo en formato vídeo como estamos acostumbrados hoy en día.
Además del formato en papel, también envía una serie de audios que contienen ejercicios para reforzar el aprendizaje del alumno.
A pesar de que tuvo miedo al inicio de cuál podía ser la reacción de los alumnos, desde el principio tuvo una acogida muy buena. Agradecen el hecho de poder llevarse el curso donde quieran para tenerlo siempre a mano si lo necesitan.
Utilizas el email marketing como técnica de venta. Cada día envías un correo a tus suscriptores, donde te expresas sin rodeos, compartes algo de valor y finalmente invitas a comprar tu curso. De hecho vendes desde el primer minuto. ¿Cómo lo haces? ¿Te funciona?
Desde un punto de vista 100% empírico le funciona extraordinariamente bien y lo recomienda a todo el mundo.
Al dejar claro desde el minuto 1 que tu intención es venderles, la gente se relaja, pues consigues derribar su principal objeción «a ver qué me quiere vender este». Esto es muy positivo para las ventas.
Su modelo rompe con el archiconocido Jeff Walker de 4 vídeos, webinar, súper lanzamiento… ese modelo funciona si tienes una lista con un montón de suscriptores, ya que su conversión suele ser del 1%-2%. Pero cuando tu lista es más modesta no te comes un torrao.
Por ese motivo es mucho mejor utilizar un modelo donde trates a la gente de forma mucho más cercana y natural. En este caso él ha logrado ratios de conversión de dos dígitos.
¿Tienes configurada una secuencia de envíos o realmente escribes 5 nuevos correos a la semana?
Escribe 7 a la semana. Si bien probó con una secuencia y le funcionó ahora lo que hace es escribir uno cada día.
Sólo reciben uno automatizado cuando se unen a su lista y es donde les deja claro que su objetivo es venderles sus cursos y aportarles valor.
Una vez coges la costumbre es cada vez más rápido, igual que pasa cuando haces ejercicio.
¿Cómo te das a conocer para captar nuevos suscriptores sin invertir en publicidad?
Al principio usaba Google Ads, metiendo unos 250€ al mes. Cuando lo hacía nadie más lo usaba en su mercado y el clic le salía muy barato pero ahora la cosa ha cambiado.
Por eso su mejor estrategia para lograr un goteo constante de suscriptores sin tener que invertir es apoyándose mucho en la aparición en podcasts. El hecho de aparecer en entrevistas tiene mucho tirón.
La gente que te llega a través de un podcast siempre convierte antes, se traspasa la autoridad del podcaster a la persona entrevistada.
También le funcionan bien las opiniones no solicitadas espontáneas que le envían los alumnos.
Sea como sea, siempre vas a tener que invertir algo: tiempo o dinero y normalmente las dos cosas.
En tus correos siempre compartes anécdotas divertidas pero, ¿Cuál ha sido la más surrealista que has tenido en tu etapa como formador?
Recibe muchos emails y aunque la inmensa mayoría son positivos, siempre hay algún ofendidito cabreado.
Por otro lado, hay veces que algunos alumnos piensan que su vida está en tus manos y quieren traspasarte esa responsabilidad. En estos casos hay que dejarles las cosas claras para evitar dañar esas personas.
Hablemos del precio. ¿Resulta rentable una vez has impreso el curso a buena calidad y realizado el envío a cualquier parte del mundo?
Sí, hay un buen margen. Los envíos los hace con la empresa Correos y en España cuestan alrededor de 4€, en los envíos internacionales el precio es más variable.
Su objetivo es vender muchos cursos a un precio razonable. Ya que quería que su formación fuera asequible.
Recuérdanos, ¿Dónde podemos encontrarte?
- En motivante.com donde cada día envía un correo.
- Su curso Copywriting para atrevidos.
- Su curso Email marketing para atrevidos.
- En octubre abre de nuevo su suscripción mensual premium.
- Está a punto de lanzar un nuevo curso especializado en cartas de venta (páginas de venta).
¡Eso es todo por hoy! Esperamos que hayas aprendido de la experiencia de Isra y sobre todo que hayas visto que hay vida más haya del clásico curso online en vídeo y que el email marketing está más vivo que nunca (si lo haces bien).
¡Sed muy felices!
Daniel Primo dice
Hola!!
Casi me caigo del susto cuando vi que estaba aquí Isra Bravo.
Tengo sus cursos, los he devorado y los estoy poniendo en práctica. Necesitaba que alguien me dijera lo que él cuenta para creérmelo. Es así de fácil.
Dos cosas que me gustan de él:
– Es honesto perdiendo el miedo a decir que te va a vender sus cosas
– Siempre te deja con ganas de más
Mucho kiwi!
Dani
David Perálvarez dice
¡Hola Dani!
Qué bueno que seas alumno de Isra y que por tanto hayas podido comprobar que lo que ofrece es de calidad.
¡Es muy grande Isra!
1 abrazo!!
Francesc Barbero dice
¡Grande Dani!
Coincido 100% contigo, honesto y vendiendo, y en sus textos siempre te deja con ganas de más jejeje eso si que es Kiwi del bueno!
Un saludo!!