Hoy estamos especialmente contentos porque hemos logrado traer al podcast a uno de los instructores que mencionamos el episodio anterior.
Permítenos presentarte a Miguel…
Miguel es un bilbaíno viviendo en Vancouver (Canadá) desde 1996. Es apasionado de la educación online, la creación de vídeos, la tecnología y las startups.
A lo largo de su vida ha tocado un montón de palos: ingeniería mecánica, hace maravillas con LEGO, inventor de gadgets como Palocam, animación 3D, cine y hasta desarrollo web…
Es fundador y CEO de la agencia Grumo Media: especializados en la creación de vídeos explicativos para startups y grandes empresas como Microsoft, Walmart o incluso para el actor Aston Kutcher.
Creador de su propio método de cómo hackear las citas online (gracias a ello conoció a la que hoy en día es su mujer).
Y por supuesto instructor online, ofreciendo cursos y contenido para ayudar a otros a crear y vender sus cursos online.
Sin más…damos paso a la entrevista:
Háblanos un poco de tus inicios en Udemy
Miguel fundó su agencia en 2010. Por aquel entonces recibía peticiones de cliente que no podían costearse la producción de un vídeo explicativo.
Por esa razón Miguel vio una oportunidad y en 2011 creó su primer un curso online para que los clientes que estaba perdiendo, pudieran a aprender a hacerlo gracias a él.
Al principio lo publicó en su web, pero en aquel momento justo nació Udemy y decidió subirlo allí.
Al ser los inicios de Udemy, estos estaban creciendo exponencialmente y se encargaron de hacerle un marketing muy potente a su curso, llegando a alcanzar la friolera de $96.000 el primer año.
En aquel entonces Miguel no tenía experiencia previa enseñando ni tampoco de cómo promocionar cursos online.
Añadir que también coincidió con los inicios de Appsumo, quien también promocionaron su curso.
¿Por qué decidiste enfocarte en ayudar a otras personas a crear y vender sus cursos online?
Tras el éxito y repercusión de su primer curso, muchas personas se interesaron por la creación de cursos online y le empezaron a pedir que creara un curso sobre cómo hacer cursos.
Así lo hizo y tuvo muy buena acogida, pues en las reseñas que recibía mucha gente le decía que les había cambiado la vida.
Como anécdota Miguel tuvo la suerte de ir a las oficinas de Udemy, donde vio que tenías fotos suyas colgadas en la pared (junto a otros instructores de éxito en la plataforma).
En el momento en que probaste a crear cursos de otra categoría, ¿te funcionó?
No le funcionó tan bien como los otros pero sí pudo recuperar la inversión.
Hacer esos cursos le permitió darse cuenta que tenía más sentido enfocarse al nicho donde más valor podía aportar: ayudar a otros instructores.
Tienes cifras meteóricas en Udemy, ¿podrías darnos algún consejo para crecer en esa plataforma?
Por un lado, la suerte de coincidir con los inicios de Udemy es algo que no puede replicarse.
Pero si hay factores como:
- Dedicarse full time a Udemy y crear muchos cursos (hay instructores con hasta cursos).
- Enfocarse en temas que tienen más éxito (Udemy ofrece listados a sus instructores).
- Utilizar las herramientas que te da Udemy para promocionarte sabiamente.
- Crear un curso gratuito para conseguir masa a quienes luego promocionar tus cursos de pago. Es decir: dar antes que tomar y así ganar la confianza.
- Mandar a tu curso mucha gente lo primeros día, así Udemy te promocionará más.
Qué es lo mejor y lo peor de Udemy
Lo mejor: hacen el marketing por ti si tu curso es bueno.
Lo peor: no tienes acceso al correo electrónico de tus estudiantes.
A día de hoy, ¿sigues recomendando la plataforma?
Sí, ya que es la forma más rápida de terminar un curso y empezar a generar ingresos.
Las personas cuando crean su primer curso se dan cuenta de lo complejo que es, pero sobre todo de lo mucho más difícil que es hacerle el marketing.
Por lo tanto es la opción ideal para aquellos que no tengan una audiencia previamente.
¿Por qué diste el paso de vender tus cursos fuera de Udemy?
Para tener un control total del negocio: acceso los usuarios y no tener que repartir beneficios con Udemy.
Asimismo, a pesar de que recibía muchas solicitudes de plataformas para que publicará allí sus cursos, eligió Thinkific (fundada en Vancouver) y pudo reunirse con sus fundadores y conocer de primera mano cómo funcionaban.
Antes de tomar la decisión hizo una comparación con Teachable y le pareció que Thinkific salía ganando.
¿Cómo funcionan ese tipo de plataformas?
Tu pagas una mensualidad y a cambio te ofrecen poder subir, gestionar y vender tus cursos (sin que tengas que pagar un alojamiento como Vimeo).
Además, son un LMS en sí mismas y permiten a los alumnos poder realizar los cursos.
Al contrario que con Udemy, en este caso el marketing lo debe hacer el propio instructor.
¿Qué te funciona mejor la venta de cursos individualmente o por suscripción mensual?
Le funciona mejor la mensualidad ya que es más asequible y los potenciales clientes lo perciben como una mejor oferta.
No obstante no ha probado aún el hacer lanzamientos currados de cursos de alto ticket para comparar.
¿Qué tipo de contenido ofreces en tu canal de Youtube?
Su canal va enfocado a toda la gente que quiere enseñar en línea. En él habla sobre herramientas y plataformas para enseñar online, comparte tips para crear mejores vídeo lecciones y estrategias para vender más.
¿Youtube es un buen canal para conseguir alumnos?
Es una de las formas más efectivas para la gente que quiera vender cursos.
Para conseguir una audiencia y de ahí llevar parte de esa audiencia a tus productos.
Para Miguel, Youtube es el inicio de su embudo de ventas.
Además, recomienda hacer versiones cortas de lo que luego serán los cursos.
¿Crees que es importante hacer que tu curso sea divertido?
Sí, siempre y cuando te salga de forma natural. Forzarlo queda fatal.
Ayuda a mantener la atención y relajar al alumno.
¿Crees que es mejor crear cursos en español o en inglés?
En inglés accedes a un mercado mayor, pero con mayor competencia.
Pero siempre se los ha planteado crear en español, pues la gente de habla hispana son sus seguidores más fervientes.
¿Algún tip rápido para la creación de vídeo lecciones?
Hacer todo el script primero, pero queda menos natural.
Apoyarse de una presentación con varios bullet points a la hora de explicar.
Lecciones de no más de 5 minutos.
¿De qué herramientas y estrategias te ayudas a la hora de vender tus cursos?
¿Qué es lo más raro que te ha preguntado un alumno?
Le repiten mucho que se parece a Robert Downey Jr.
¿Dónde pueden encontrarte nuestros oyentes?
En su web grumo.com y su canal de Youtube.
¡Eso es todo! Esperamos te haya parecido interesante la experiencia de Miguel.
¡Sed muy felices!
Gua que entrevista más chula.
Yo he probado muchos LMS y tambien Thinkific como a hecho Miguel.
Thinkific es lo mejor que hay en LMS en el mercado, además se separa muchísimo de todos los competidores de LMS.
La experiencia de crear un curso en Thinkific no tiene rival, es un método rápido, eficaz e intuitivo .
Pero nada es perfecto, Thinkific tiene el mismo problema que aun tienen todos los LMS del mercado, no permite contenido parcialmente restringido, y tampoco permite contenido libre o gratis sin hacer login, esto lo que implica es que no podemos hacer SEO de calidad y para vender cursos tenemos que tener audiencia pues el SEO es inutil.
Yo tuve el plan de 99$, cambie el diseño de Thinkific y lo mezcle con WordPress y Restric Content PRO, el usuario y google en WordPress ve el contenido libre de WordPress y luego los mandaba a Thinkific para ver el contenido Premium.
Falta de dinero y de usuarios y la obligación de atender tareas más rentables me obligaron a marchar con mi dolor de Thinkific .
En Thinkific, tenia los videos protegidos contra descargas y lo mejor la pasarela de pago era de fiar .
Ahora estoy en WordPress con Restric Content Pro y ACF, los usuarios libres o gratis o de google ven el contenido Libre y segun la membresia que tengan ven los campos de ACF asi si apago el plugin nada premium es accesible desde internet.
Los videos los puse en Vimeo como todo el mundo pero con un sistema de protección que hace tedioso o casi imposible la pirateria o descarga de los mismos.
Todo este post es para :
✅ 1º Agradecerles a todos la información .
✅ 2º Pedir a Miguel que hable con Thinkific y que ponga lo de poder ver una lección LIBRE , sin tener que registrarse, para así poder hacer SEO de contenido. Lección LIBRE no GRATIS ✌️.
Muchas Gracias.♥️
Hola Juan Luis,
Muchas gracias! Gran aportación!
Tomamos nota de todo!
Un saludo!
¡Muchas gracias por tu aporte Juan Luis!
Muy didáctico y nos ha permitido conocer un poco más Thinkific y sus limitaciones.
¡Cuando vuelva Miguel a hablar de ese tema le preguntamos!
1 saludo
Olé, os vais superando. Muy interesante el kiwi de hoy. De cabeza a pasarme por el mundo del grumo, que tiene pinta de aportar un montón. A ver si tiene algún curso que me ayude que ando atascao con mi proyecto de academia diy Gracias!!!
Muchas gracias! En grumo hay muchísimo Kiwi!! A tope!!
¡Muchas gracias compañero!