En el episodio de hoy de compartimos todas nuestras técnicas ninja sobre cómo conseguimos alumnos para nuestras academias online. Ahora en serio, vamos a compartir aquellas técnicas y estrategias que hemos ido probando, algunas de las cuales con buen resultado y otras no tanto.
Pero antes veamos qué tal nos ha ido la semana.
Francesc:
Tras un flechazo a primera vista con un hombre que tocaba la armónica en el metro de Madrid , Francesc se dio cuenta que su vida no tendría un sentido completo hasta que no se hiciera con su propia armónica. Por eso hizo un llamamiento por Instagram y un salvador se la regaló.
Ahora está en esa entrañable fase de aprendizaje que recuerda al típico niño que está aprendiendo a tocar la flauta: ilusionado, pero el resto de personas que lo rodean no tanto.
Ha vuelto de Madrid (esta vez sí) y en su primera WordCamp ha tenido una gran experiencia. Muy buen feedback de alumnos y compañeros del sector que se encontró.
Finalmente, está planteando qué hacer con todos los cursos que ha creado una vez baje la persiana.
David:
Su semana no ha sido tan emocionante. Ha trabajado duro en su academia y para clientes y ha aprovechado para habilitar una nueva pestaña en la web llamada «Proponer idea«, mediante la cual ya es posible votar las ideas del listado que te gustaría que tratemos en el podcast o enviar tu propia idea.
Ahora sí, vamos con el tema de la semana. Hemos dividido las estrategias en 2 tipos: las de pago o las que invertimos tiempo.
Estrategias «gratuitas»
Nótese las comillas puesto que en lugar de pagar por llevarlas a cabo, invertimos nuestro tiempo.
Blog:
Incluir un blog en tu academia donde compartir contenido de 🥝 para tu audiencia potencial.
Puedes crear pequeños tutoriales que resuelvan problemas concretos e introducir «inline-CTAs» para quien desee ampliar información acuda a vuestros cursos.
📚Inline-CTA: se trata de hacer una llamada a la acción dentro un párrafo de un artículo, es decir, no utilizando botones ni ningún otro elemento de diseño. Sería algo así como «dejar caer» que puedes seguir ayudando a tu audiencia con tu material premium.
Es importante currarse este contenido gratuito para demostrar que realmente lo que encontrarán en tu academia valdrá todavía más la pena. También lo es trabajar aspectos como el SEO.
Canal en Youtube:
Si te da pereza escribir (y tu temática se presta a ello) puedes crearte un canal en Youtube.
Por ejemplo, David comparte tutoriales en vídeo y hace entrevistas y Francesc hacía unboxings, documentaba sus salidas en «Me voy de bolo» compartía consejos y hacía directos.
Redes sociales:
No nos referimos sólo con compartir y difundir cuáles son las novedades de vuestra academia (últimas lecciones y cursos publicados). Nos referimos a crear contenido propiamente para estas redes.
Por ejemplo, fotos, vídeos y stories para Instagram. Participar en Twitter aportando vuestra opinión sobre vuestra temática, ayudando a otros, etc.
Por favor, no abusar de frases motivadoras y citas célebres que aporta cero 🥝 en Instagram.
Sí, sabemos que Youtube también es una red social, pero se merecía su propio punto.
Lead magnet + Email marketing
Ofrecer un contenido valioso de forma gratuita a cambio de que el usuario te dé su correo.
Dependiendo del mercado en que te mueves es muy posible que no te valga con ofrecer el típico ebook, puesto que está demasiado trillado. La gracia es ofrecer algo que el usuario realmente estuviera dispuesto a pagar por ello, como por ejemplo un curso introductorio a tu temática.
Con la lista de suscriptores que crearás puedes llevar a cabo varias estrategias de email marketing. Estas son algunas de las que hemos probado:
- Enviar newsletter semanal para avisar de las distintas novedades en tu academia, es decir, artículos del blog, últimas lecciones o cursos publicados, pedirles feedback, etc.
- Implementar un embudo de ventas. En este punto intentar no ser un machaca, piensa en todas las otras newsletter a las que seguramente esté suscrita esa persona.
Por cierto, dependiendo de la herramienta que utilices, este punto será gratis o de pago, ya que herramientas como Active Campaing, que utilizaba David, son de pago.
Podcast:
Crear un podcast. Poco hay que decir, hoy en día hay más podcasts que longanizas y el nuestro no es una excepción. Son una gran forma de aportar 🥝 y generar la confianza necesaria para que den el paso de comprar tus cursos o contratar tus servicios.
Recomendaciones:
Por un lado, si tu contenido es realmente bueno es muy probable que tus propios alumnos se conviertan en prescriptores. Un alumno contento es tu mejor carta de ventas.
Por el otro, ve un paso más allá y siempre que puedas recomienda las academias de otros colegas del sector. Es mejor crecer juntos que pisarse las cabezas.
Aprovechamos para saludar a Mónica Gastiasoro 👋
Entrevistas:
De nuevo, por un lado, puedes entrevistar a compañeros y referentes del sector, para así intercambiaros audiencias (tú los das a conocer a la tuya y ellos a la suya).
Y por el otro, que te entrevisten a ti otros compañeros del sector, como por ejemplo, Rosa y Jordi en su podcast Membership Sites.
Intercambios:
Si conoces algún negocio digital con el cual te complementas, puedes proponerle algún tipo de intercambio de pruebas gratuitas, es decir, que cuando alguien se una a tu academia pueda probar un mes gratis de su producto o servicio (y a la inversa).
Ojo porque este tipo de intercambios no siempre funcionan y al finalizar la prueba raramente seguirán pagando. Pero no está de más testearlo.
Colaboraciones:
Ayudar a compañeros del sector que estén haciendo proyectos chulos de forma desinteresada.
Por ejemplo, David ha participado en múltiples ocasiones en WP Live de Juanma Aranda. De esa forma te estarás exponiendo a personas que seguramente aún no te conocen.
Estrategias de pago:
Si no dispones de tiempo, pero sí de dinero.
Publicidad en redes sociales:
Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads… Dependiendo de donde esté tu público elegirás una plataforma u otra.
En este punto queremos destacar principalmente dos cosas: no inviertas dinero en publicidad si no sabes lo que estás haciendo o delega a alguien que sí sepa.
Google Ads:
Se trata de anunciarte para ciertas palabras clave por las cuales queremos aparecer cuando las busquen en Google. Esto suele ser útil si no hemos trabajado el SEO (o estamos en ello).
De nuevo, fórmate bien antes de lanzarte a ello.
En cualquiera de los dos puntos anteriores es interesante tener listas páginas de aterrizaje bien optimizadas que introduzcan al usuario en tu embudo de ventas, los cuales suelen acabar en un webinar.
Si te interesa este tema echa un vistazo a The perfect webinar de Russell Brunson (el tío que inventó el esquema que siguen el 200% de negocios online en España en sus webinars). Está en tus manos utilizar esta técnica vendiendo humo o de forma honrada.
Si tienes un curso de alto ticket (esos que valen medio riñón) es recomendable utilizar publicidad pagada y embudos de venta.
Asistir a eventos:
Esto implica salir de tu cueva de confort, normalmente viajar a otra ciudad y lo más importante: relacionarte con gente.
Aprovecha para descubrir qué hacen otras personas, qué problemas tienen, cómo puedes ayudarles de forma desinteresada… No te limites a dar tu tarjeta de visita ya que es probable que acabe en la basura.
Vender tu moto también está bien, pero no abuses y sobre todo no te muevas sólo por interés te quiero Andrés.
Patrocinios:
Puedes patrocinar podcasts, eventos o por ejemplo congresos virtuales que tan de moda están ahora.
Conclusión
Como has podido ver se pueden probar muchas técnicas y estrategias para intentar conseguir alumnos, en tus manos está probar todas las que puedas para ver cuál de ellas te saca de pobre 🙃. Pero recuerda que todas ellas requieren tiempo o dinero.
¡Sed muy felices! (y proponernos ideas 👈)
JuanKa Díaz Agudo dice
K pasa chicos! solo vengo a comentar una cosa, mis dieses a David por las zapas de estar por casa de los hermanos Marx JAJAJAAJJA TREMENDO jajaja 1 abrazoooote a los 2!
DavidPeralvarez dice
jajajajajaja qué grande JuanKa, como ves nos curramos mucho la puesta en escena, cuidando todo detalle. Piensa que vivo en la Siberia y esas zapas son de las que calientan. 1 abrazo!
Francesc Barbero dice
Grande JuanKa!!
Me dio mucha envidia… En el próximo programa me llevare una zapatillas de estar por casa también jejejeje
Un abrazo!!
Daniel Sáez dice
Genial en programa chicos! Nuevo concepto: kiwimenado
DavidPeralvarez dice
¡Muchas gracias Dani! A ver si logramos que se expanda, que el valor ya está muy mancillado. 1 abrazo!
Francesc Barbero dice
Muchas gracias Daniel!!
Tomo nota!! La cuestión es aportar Kiwi!! y ahora que este concepto entre en la sociedad y que mucha gente Kiwiqué!
Un abrazo!