Hoy ha venido al podcast Nahuel Cassino, CEO en Cudacu, quien nos compartirá su experiencia y día a día en un negocio basado en la formación en directo con expertos.
Si estás pensando en crear un negocio siguiendo su modelo, no te pierdas esta entrevista. Además, su caso tiene ciertas particularidades interesantes.
Nuestra semana en formato exprés:
Francesc: han estado en un camping grabando Late Show, está ultimando detalles para el evento Emprende o Muere del 28 de junio en Barcelona y ha publicado nuevo vídeo en su canal.
David: mudanza interminable, creación de lecciones y trabajo de clientes.
Nahuel: ha estado en el camping también, está de ruta por Cataluña, ha grabado Los Postres a las 2 junto a Francesc y ha trabajado para las próximas sesiones de Cudacu.
Vamos con un resumen de la entrevista:
¿En qué consiste tu negocio?
No estamos hablando de una academia online al uso. Cudacu se basa en la formación en directo con expertos.
Ofrecen formaciones semanales, las cuales se emiten a una hora determinada.
Nahuel se conecta con el experto por videollamada (Hangout) y la emiten incrustando el reproductor en la web, para que los suscriptores puedan verla y hacerle llegar sus preguntas.
También disponen de una sección de comunidad, que conecta emprendedores, les permite buscar socios y colaboradores, compartir sus ideas de negocio para recibir feedback y darse de alta en un directorio.
Finalmente los alumnos tienen acceso a una guía para emprender en formato PDF.
¿Cómo definirías tu rol?
Nahuel no es propiamente formador online (aunque ha dado alguna de las sesiones) y su rol es más parecido al de un curador de contenidos, puesto que se dedica a buscar, contactar, negociar y cuadrar fechas con los expertos que darán las formaciones en directo.
Durante el directo es el encargado de moderar la sesión y de hacer llegar las preguntas de los alumnos al experto, para que éste sólo deba centrarse en aportar valor y no leer en el chat.
También se preparar preguntas para el experto por si no se producen al finalizar la sesión, para que esta sea lo más completa posible.
Posteriormente se encargar de realizar el copy de la sesión.
¿Qué cualidades son necesarias?
Saber tratar con personas, tener empatía, ser sociable, que puedas llegar a conectar con los expertos y tener en cuenta que a cada persona le interesan cosas distintas.
Capacidad de análisis: hay que estudiar su perfil, se dedica a estudiar como entrarles y convencerles para que vengan a tu plataforma.
También debe asegurarse de que realmente es un experto.
Buscamos personas que sean expertos por lo que hacen, no por lo que dicen
Nahuel Cassino
Un buen filtro para filtrar expertos es que no se definan como tal.
¿Cómo consigue los expertos?
El canal principal de captación es LinkedIn. Además, los propios expertos recomiendan otros. Y finalmente, se nutre de la propia comunidad, quienes también proponen quien les gustaría que de una sesión.
¿Cómo funciona el proceso de negociación con el experto?
Cada persona es un mundo. A cada una le interesa una cosa. No se les puede atacar con el mismo correo. Hay que estudiar a la persona, ver qué les interesa: si es la imagen de marca o poder hacer una oferta a su comunidad, ofrecer un descuento a la comunidad de Cudacu…
Su mejor consejo es no hablar demasiado, lo importante en una negociación es escuchar.
¿Qué supuso para ti heredar un proyecto que otra persona había iniciado? ¿Te costó ganarte la confianza de los suscriptores?
El proceso fue relativamente suave. Aún así tuvo que trabajar duro para lograr construir un vínculo y relación fuerte con la comunidad de Cudacu.
Además tuvo que demostrar que era capaz de realizar un buen trabajo. Y eso fue lo que hizo: aumento el número de sesiones mensuales y mantuvo el nivel de calidad de estas.
Se trata de ser coherente con sus valores y los del negocio.
¿Por qué fusionásteis dos negocios?
La fusión entre algunapregunta.com y Cudacu se produjo porque los 2 negocios tenían cosas buenas que aportar al otro.
Cudacu era comunidad grande pero con poca interacción y necesitaba una persona que la dinamizara y algunapregunta.com era una comunidad más modesta pero con mucha actividad. Juntándolas obtendrían una comunidad grande con interacción.
¿Cómo lograsteis que ambas partes quedaran contentas?
Era un reto complicado ya que cada persona pagó un precio distinto.
Para solventarlo crearon 2 niveles de suscripción:
- Normal: los que venían de Cudacu se les otorgó acceso de por vida a los foros y apartados de la comunidad, a todas las formaciones del 2018 y a una nueva serie de sesiones sobre cómo crear un negocio paso a paso.
- Premium: acceso a todo sin restricción. Por lo tanto, también a los directos y al podcast (versión audio de la sesión).
¿Por qué subió el precio de la suscripción a Cudacu de 10€ a 19€?
Decidieron subir el precio porque el valor que ofrecen ahora no tiene nada que ver con cuando se inició el proyecto. Ahora ofrecen muchas más sesiones (de 2 a 4 sesiones semanales) y eso conlleva mucho más trabajo detrás.
También aportan más valor tras haber incluido las nuevas secciones de comunidad.
Si el valor es mucho mayor que el precio, eso te desvirtúa. Además, desmotiva dar mucho a bajo precio.
Eligieron 19€ (aún pueden subirlo más) por temas de pricing y el número 9.
¿Cómo comunicasteis la subida?
A través del podcast de Joan (su socio).
También se envió una newsletter a los propios suscriptores para avisarles y decirles que a ellos se les mantendría el precio.
Y se hizo una campaña de repesca de antiguos suscriptores (y para aquellas personas que lo llevaban posponiendo mucho tiempo) unos días antes de la subida.
¿Qué técnicas de captación te funcionan mejor para captar alumnos?
- Orgánico: con el propio SEO del copy. Nahuel transcribe todas las preguntas de los suscriptores porque cuando en Google pones esa duda llegan a Cudacu y pueden ver que un experto ha respondido a la pregunta.
- Podcast: aparecer en múltiples podcasts.
- Patrocinio: patrocinando otros podcast afines.
- Afiliación: el propio experto puede promocionar su sesión y llevarse dinero por las personas que traiga.
¿Cómo te afecta la variedad de temas que tratas en cuanto a comunicar lo que ofrecéis?
A pesar de ofrecer gran variedad de temas, todos ellos giran entorno a la figura del emprendedor, que es un estilo de vida.
Dicho de otro modo: el emprendedor no sólo trabaja, también debe alimentarse bien, hacer ejercicio, aprender softskills…
Aún así puede resultar complejo posicionarse.
¿Dónde encontrar a Nahuel?
¡Eso es todo! Esperamos que os haya gustado la entrevista y que hayáis podido ver que el trabajo que hay detrás de este tipo de academias, va más allá de conectarte un rato a hacer una videollamada con un experto.
¡Sed muy felices!
Hola!
Muy bueno el episodio con Nahuel.
Más allá de contar su historia (Mataró le tendría que hacer un monumento 🙂 comparte como se trabaja entre bambalinas en cudacu.
Trabajar con personas es siempre lo más difícil y sacar adelante una comunidad donde lo importante son las personas (quizás os suene ese eslogan) lleva mucho curro.
Así que felicidades a los tres por el episodio 23. Ciao!
¡Hola Daniel! Nos suena el slogan 🙂 y es algo que transmites muy bien en tu podcast.
1 saludo compañero y gracias como siempre!
¡Grande, Nahuel!
Mucho kiwi en este episodio. Comunidad, subida de precios, fusiones… ;D
¡A seguir así!
¡Se hace querer Nahuel!
1 abrazo Jordi y granizado de kiwi con esta calor!