Hoy tratamos un tema de vital importancia para los instructores online: qué alternativas tenemos para vender nuestros cursos. O lo que es lo mismo, cómo conseguimos el money, la tela, los pavos, los patos, la panoja 🤑, llámalo como quieras.
Pero antes veamos cómo ha sido nuestra asombrosa semana:
Francesc:
- Ha lanzado un nuevo curso en Viademia donde muestra cómo crear un proyecto audiovisual de un alumno de principio a fin.
- Está planeando un viaje a Madrid con quedada incluida y muchas cosas chulas.
David:
- Ha adquirido un router 4g para poder trabajar mientras viaja (cosa que hace más bien poco). Pero como se va a Zaragoza en Semana Santa y no puede dejar de dar soporte a los alumnos no le ha quedado más remedio. De esa forma podrá luego compartir sus increíbles aventuras como nómada digital.
- Está replanteando el diseño de la home de SiliCodeValley para que se aprecie mejor la duración de los cursos.
Ahora sí, vamos con el tema del día. A la hora de vender cursos online podemos clasificarlo en 2 grandes bloques:
Venta de cursos por unidad
Es la forma más conocida y se trata de asignar un precio a tu curso y ponerlo a la venta.
En este bloque podemos diferenciar entre:
- Dar acceso de por vida al contenido (ojo si también incluyes soporte).
- Que el curso esté limitado en el tiempo, con una fecha de inicio y final. En este caso suele haber una interacción cercana con el instructor, el precio suele ser más elevado y se suelen hacer entregas y seguimientos de proyectos. Además, el precio acostumbra a ser más elevado (a partir de los 300€ y llegando a varios miles).
Finalmente, también podemos encontrarnos aquí con la venta de bundles, que se trata de ofrecer varios cursos a la vez por un precio inferior que si los vendieras por separado. Este tipo de ofertas se suelen hacer para ocasiones como Black Friday.
Venta de cursos por membresía
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, se trata del modelo de ingresos que utilizamos ambos en nuestras academias online.
Se basa en ofrecer una suscripción recurrente mensual/anual/semanal (el tiempo lo decides tú) de manera que tus alumnos tienen acceso a todos tus cursos y lecciones (y soporte) mientras paguen.
Podemos llevarlo a cabo de varias formas:
Desde nuestra propia plataforma
Aquí la solución más «sencilla» será crearnos una academia con WordPress. Y con sencilla nos referimos a que no tengas que programarla desde cero, ya que en WordPress existen varios plugins que nos facilitarán la vida.
En este caso somos 100% responsables de nuestro éxito o fracaso, pero con la gran ventaja de que no tenemos que repartir ganancias con nadie (más allá de las comisiones de las pasarelas de pago).
Además, dependiendo de nuestros conocimientos la podremos hacer 100% a media (o siempre puedes delegar la creación de tu academia online a un tercero).
Mediante un marketplace:
Ya hemos explicado en otros episodios qué son los marketplaces. El ejemplo más conocido es Udemy. Sus principales ventajas son:
- Se encargan del marketing o, dicho de otro modo, te traen alumnos.
- Nos alojan los vídeos.
- Gestionan los pagos.
- Ofrecen una buena experiencia de aprendizaje al alumno.
Pero también tienen inconvenientes:
- Ojo con no leer la letra pequeña, muchas veces estamos cediendo nuestro contenido a la plataforma.
- Quienes cobran son ellos, tú sólo recibes comisiones por las ventas que recibes. Si la venta te la consiguen ellos solo recibes un 50% de comisiones y si además la venta viene de un afiliado un 25%.
- Viven en un Black Friday perpetuo, aunque tu curso valga 100€, lo venden siempre por 10€. No les falta imaginación en inventarse fiestas para devaluar tus precios.
- El soporte que ofreces a tus cursos es de por vida. Imagínate haber cobrado 2,5€ por un alumno que no para de preguntar día sí, día también.
- Compites con otros instructores. No te ofrecen una plataforma propia, sino aparecer entre cientos de cursos de otros instructores de la misma temática, haciendo complejo que puedas diferenciarte.
Con plataformas 360º
Las cuales te permiten construir tu propia academia online, pero sin que esta esté bajo tu control.
Las más conocidas son Hotmart, Teachable y Thinkific. Y cada día están saliendo nuevas como setas.
Su funcionamiento es muy simple: tu creas tu academia con ellos y a cambio por cada venta que tengas, se quedan una comisión.
Comparten las mismas ventajas que los marketplaces con la diferencia de que aquí el marketing lo haces tú, ellos no van a traerte ningún alumno.
Pero con la ventaja de que vas a poder mostrar tus cursos en tu propia academia, sin que aparezcan los de la competencia.
Además, la mayoría de ellas suelen ofrecer planes de precio mensuales donde conforme más pagas, menos comisión se quedan por venta.
Combinando Youtube más Patreon
Es la solución ideal si ya eres un creador de contenido educativo en Youtube y tienes una cantidad importante de suscriptores.
Patreon permite que tus fans te financien tu actividad de forma recurrente patrocinándote mediante un sistema de micropagos.
Es decir, tu creas tus cursos en Youtube de forma gratuita, pero tus suscriptores te pagan por Patreon para apoyarte y que sigas haciendo lo que haces.
Además, los fans (tus mecenas) reciben recompensas a cambio de su patrocinio (dependiendo de la cantidad aportada).
En Twitch a cambio de donaciones
Twitch es la plataforma por excelencia para emitir gameplays en directo y además permite recibir donaciones.
En un futuro próximo no vemos descabellado que alguien se anime a enseñar en esa plataforma a cambio de donaciones. ¿Tú qué piensas?
Financiar la creación de tu cursos con crowdfunding
Finalmente, otra forma muy interesante de validar que hay mercado para los cursos que quieres ofrecer es crear una campaña de crowdfunding para financiar su creación.
Tenemos el ejemplo de Nick Walter, un instructor americano que logró viralizar una campaña en Kickstarter para su curso «How to Make a Freaking iPhone App» donde inicialmente sólo pedía 1.000$ y logró alcanzar 66.533$.
En este caso lo que hizo fue una preventa de su curso, de manera que quien lo adquiría durante la campaña lo obtenía a un precio mucho menor. Y una vez finalizó lo vendió en Udemy obteniendo aún más ingresos.
Nick Walter descubrió un filón en este modo de financiarse y ya lleva 7 campañas (ninguna repitió el mismo éxito).
Conclusiones:
Como has podido ver no son pocas las formas que existen para monetizar tus cursos online, te animamos a que compartas tu opinión y si se te ocurre algún otro modelo de ingresos lo dejes en los comentarios. Así ayudaremos a más personas.
¡Sed muy felices!
Muy interesante chicos 🙂
Buen repaso, difícil encontrar más opciones. Os dejo esta que habéis citado, de vender el curso por Kickstarter para fidelizarlo. No salió adelante, pero fue hace mucho, mucho tiempo:
https://www.domestika.org/es/forums/6-programacion-servidor/topics/103813-curso-avanzado-symfony2-crea-tu-propio-airbnb-en-2-semanas
También este otro que te promete el éxito en 30 días con un intensivo y exigente trabajo diario.
https://www.30days.com/summit
Aprovecho para una sugerencia/idea: ¿qué tal un monográfico sobre el podcast como plataforma para educativa de pago?
Un ejemplo en https://entiendetumente.info/registro/club-etm/
Buen día!
¡Muy buenas Daniel!
Muchas gracias por compartir otro ejemplo de vender un curso por Kickstarter. Así podemos ver que no siempre funciona esta forma, vamos que debe costar lo suyo.
¡Gran aporte los summit! Se nos pasó esa 🙂 y encima del gran Russell Brunson, seguro que ese nombre saldrá en algún episodio, si hablamos de su «Perfect Webinar» que todo dios usa ahora en España.
Por último, buena idea la que propones de monográfico, ya que estamos intentaremos entrevistar a los responsables de entiendetumente.info en un futuro próximo o a ti que veo que también ofreces un podcast premium sobre desarrollo. ¿Qué tal está siendo tu experiencia?
Hola David
La verdad es que el crowdfunding, como bien habéis dicho en el episodio, necesita de una comunidad muy grande para que tenga éxito. O de una cartera bien repleta de billetes para gastarlos en publicidad 🙂
Si creo que es bueno ir aportando otras formaciones online que no sean solo el vídeo. Lo que ocurre es que no todos somos Russell 🙂
A mi me encantaría montar un curso que en 30 o 60 días te deje con un proyecto decente terminado y unos conocimientos básicos de programación web. Con un paso a paso, teniendo que cumplir hitos y con revisión personalizada. ¿A que mola? Pero es un curro y hay que ir aprendiendo a hacer cursos paso a paso, que te voy a contar David 😉
Gracias por interesarte por el podcast premium. La verdad es que estoy muy contento con el resultado. Sin saberlo, después de año y medio de podcasting he fidelizado a los oyentes y se han sumando muchos más de los que pensaba al plan de pago.
Ahora todos (o casi) llegan por el podcast. En un futuro a corto plazo me gustaría que llegaran también suscriptores por los cursos. Ahí ya habrá que tomar otras acciones, pero sobre todo centrado en producir ese contenido y no dejar de publicar el gratuito.
Encantado si queréis que participe con vosotros en el podcast. Contaría mi humilde experiencia, más corta que la vuestra, pero ya estoy al otro lado. ¡Es un salto precioso!
¡Gracias!
¡Muchas gracias Daniel!
Es muy interesante el formato bootcamp, en programación cada vez se ven más y aportan mucho valor.
Ánimo con el podcast y los cursos y te tomo la palabra cuando empecemos a entrevistar.
¡Un abrazo!
+1 Apoyo la noción de Daniel
Un monográfico de academia online en audio (podcast)
No conozco el lado premium de Entiende Tu Mente, sin embargo suena interesante 🙂
• Al menos eso entendí a Daniel 😛
¡Hola chicos!
Buscando como leches puedo incrementar las ventas de un curso que tengo en un marketplace he encontrado por un lado vuestra página, y por otro esta entrada, y me ha venido genial, ¡mil gracias! 🙂
Además, teniendo en cuenta que soy millenial pero una súper torpe digital, está muy bien explicado para los que no tenemos mucha idea, así que doble enhorabuena.
Igualmente, os quería plantear directamente la duda a vosotros, para saber vuestra opinión, o si me recomendáis alguna formación o curso para conseguir esto. Como os comento, tengo un curso de fotografía digital en un marketplace (Domestika, más concretamente) y me gustaría aumentar las ventas del mismo, pero estoy perdidísima, no se como empezar. SEO para posicionar ese link del curso en Google? mejor centrarme en RRSS y engagement? Olvidarme de esto porque a corto plazo es muy complicado y mejor dedicarme a la caza y pesca de gamusinos?
Quedo a la espera de saber qué opináis. Mil gracias desde ya y por aquí me quedo para intentar dejar la torpeza digital en el pasado. Saludos!
¡Muy buenas Pat!
Tras hacer una ardua tarea de espionaje he podido ver cuál es tu curso y, lo mejor, que tienes una comunidad de Instagram que ni en 7 vidas lograría alcanzar esas cifras.
En mi caso personal ahora mismo estoy aplicando como estrategia el email marketing, con el enfoque que explica Isra Bravo en su curso «Email marketing para atrevidos»: https://instructoresonline.es/copywriting-y-email-marketing/
Por otro lado, yo me tomaría el curso de Domestika más como una prueba social que demuestra que eres una referente en tu campo y crearía un nuevo curso, alojado en web propia o algo como Teachable o Hotmart, esta vez a un precio más elevado que 40€ y aplicaría lo que te comento del email marketing. Puesto que tienes una audiencia a quien dirigirte.
Y digo esto, porque teniendo en cuenta que Domestika hace como otros marketplaces y baja los precios a 10€ cada vez que le da la gana, el margen de beneficio es mínimo.
¡Espero haber aportado algo útil y muchas gracias por escucharnos!
1 saludo
¡Hola David!
Vaya, mi identidad oculta ha sido descubierta jajaja! Mil gracias por toda la info que me das y los consejos. Voy a echarle un ojo a todo e ir dándole forma a lo que comentas de mailing en primer lugar (y ojalá curso propio en un futuro, esto será indicativo de que por fin estoy al día en lo que al mundo digital se refiere). ¡A ver si consigo despegar!
¡Gracias de nuevo! Saludos
jejeje de nada Pat!
Ánimo con ello y ya nos contarás si quieres en un futuro qué tal ha ido.
Un saludo 🙂
Hola Pat!
Muchas gracias por el comentario!
En cuanto a vender más un curso, es el gran objetivo de todo instructor y realmente no hay una formula secreta que funcione, cada curso tiene sus cosas…
Comparto la opinión de David, en un marketplace es un lugar donde puedes validar que tu curso tiene público que lo compra, pero si sigues en el marketplace siempre se van a quedar una comisión y cuando les apetezca te bajaran el precio y la comisión que tu recibes.
Lo ideal seria tener tu propia academia en tu web aunque la gestión la pongas en otra plataforma que se dedique a ello.
No he encontrado tu curso en Domestika… pero si tienes una buena comunidad en redes, yo creo que deberias aprovecharla para hacer campañas con esta comunidad, ya que te siguen, les gusta lo que haces y son el público ideal que te puede comprar.
Espero que seamos de ayuda!
Un gran saludo!