Seguimos bien acompañados con Miguel Antúnez pero esta vez nos hemos ido, o no, hasta Fuerteventura a disfrutar de la calima 💨.
Aunque el objetivo de este episodio era hablar del pricing tanto a la hora de vender cursos en una academia por suscripción, como por venta por unidad, finalmente sólo ha dado tiempo de tratar el primer tema.
Durante el episodio hemos estado hablando de por qué elegimos en su día el precio de de nuestras academias y si pensamos que fue un acierto o no.
También hemos compartido qué ha supuesto para nuestros negocios el haber fijado un precio relativamente bajo (9-10€/mes).
Y finalmente cada uno ha especulado un escenario futuro y nuevo precio para su academia.
⚠️ Queremos dejar claro que este episodio ha sido de los más subjetivos que hemos compartido y lo hemos hecho partiendo 100% de nuestra experiencia directa. Eres libre de elegir el precio que quieras y que consideres justo por tu trabajo, sean 10€/mes, 500€/mes o de forma gratuita.
Dicho eso, te dejamos algunos tips que nos hubiera gustado aplicar a nosotros a la hora de fijar el precio:
- Si lanzas con precio bajo: deja claro que, o bien, es por tiempo limitado o hasta llegar a un número concreto de usuarios. Si no luego te va a tocar justificar la subida pudiendo provocar desconfianza.
- A quién te diriges: no es lo mismo crear cursos dirigidos a emprendedores que a directivos de grandes empresas, su budget es distinto.
- Ojo con la no brainer decision: para que ese efecto se produzca no vale con ofrecer tres tristes cursos. Aunque estos sean la leche de buenos seguramente el usuario no lo va a percibir como tal.
- No eres Ryanair: ojo con venderte como cursos de calidad a bajo precio, es posible que te perciban como low cost y no precisamente en el buen sentido.
- Qué enseñas: ya hemos dicho que la audiencia es un punto importante pero también lo es la materia que enseñas. Si con lo que aprenderán tus alumnos van a poder aplicarlo de forma profesional y por tanto ganar dinero con ello, podrán permitirse un precio no tan ajustado.
- No es lo mismo un precio alto que caro: si tu curso vale 700€ pero tus alumnos van a conseguir mucho más de él, será un precio alto pero no caro.
- Define bien el soporte: es un punto clave a la hora de definir tu precio. No es lo mismo ofrecer los cursos sin soporte que con él incluido y además, hay muchas formas de ofrecerlo, unas requieren más tiempo que otras.
- No te unas a una moda: nosotros lo hicimos y no medimos bien las consecuencias.
- Cómo de complejo es lo que enseñas: no es lo mismo enseñar un tema de mucha complejidad, que te va a llevar varios días preparar una simple lección y además vas a ser un contenido muy exclusivo, que enseñar algo donde ya hay 200 cursos más ahí fuera.
Conclusión
Si estás empezando intenta tener una estrategia de precios bien definida desde el principio y si te equivocas, tampoco se acaba el mundo, como has podido ver en esas estamos nosotros.
¿Y tú qué opinas? Te animamos a compartir tu opinión en este tema tan controvertido a la par que apasionante.
¡Sed muy felices!
Jordi Radok dice
Buen episodio chicos! buah, me voy a llevar el doble premio! jjj
Calima es la prima del Calipo! ah y tambien un lago de Colombia 😛
Un abrazo!
DavidPeralvarez dice
jajajaja perplejo me quedo, no nos queda más remedio que hacerte llegar dos regalos, enhorabuena compañero!
PD: muchas gracias por escucharnos 😀
Javier de Pereda dice
Hola chicos! Muy bueno el episodio de hoy. Esto de los precios es muy complicado ¿Cuál es el que nos va a funcionar y nos merece la pena?
No me gusta la idea de dar acceso de por vida a un curso (que se venda a partir de 500-600€). De por vida es demasiado tiempo. El acotar a 1 año o mejor a x meses lo veo bien pero ¿y luego?
Igual la fórmula es pagar ese dinero por acceso durante x meses (lo que se considere para poder hacer bien el curso) y a partir de esos meses cobra una cuota baja cada mes. El nivel de dudas después de esos meses será inferior.
Comentar también que aparte de quitar el IVA y el IRPF hay que quitar la comisión de Stripe o Paypal. El «no brainer decision» se convierte prácticamente en eres rentable si no usas soporte.
Esta semana no me mojo con Calima.
¡Gracias por el episodio!
DavidPeralvarez dice
¡Buenas Javier!
Bueno, todos sabemos que acceso «de por vida» quiere decir que al año la persona que hay comprado el curso ni se acuerda que lo tiene, no por decir que es muy probable que haya chapado la paradita la persona que lo creó.
Es interesante la fórmula que planteas.
Efectivamente nos hemos dejado las comisiones de Paypal o Stripe, vamos que al final a 10€/mes estás donando tu tiempo jeje.
Muchas gracias a ti por escucharnos!
Francesc Barbero dice
Hola Javier!
Muchas gracias!
Si, es muy difícil poner precio, es todo un arte, pero no puedes perder dinero.
Cierto que dar acceso de por vida por un pago es un poco loco, y lo que dices esta muy bien, dar acceso durante 1 año y después hacer un member mensual para las dudas.
Muchas gracias!
un saludo!
Jorge Caballero dice
Fantástico episodio, me he escuchado todos en tres días. Muy, muy buenos. Me gusta mucho una cosa, ojo, mucho: que él tema del día es lo que se trata en el episodio, nada de 15 minutos hablando de tonterías como en otros podcast y el tema del día se pasa por encima. Esto es muy de agradecer, de verdad. Que a todos nos gustan las tonterías en un momento dado ojo, pero creo que se me entiende.
Gracias, sois profesionales, humildes y da gusta oíros.
DavidPeralvarez dice
¡Muy buenas Jorge! Ostras muchas gracias por tus palabras y más viniendo de ti, que eres de los pioneros en tener una academia online de suscripción.
Gracias por haberte escuchado todos los episodio y haber sobrevivido a tal empache jeje.
¡Un abrazo compañero!
Francesc Barbero dice
Hola Jorge!
Vaya Marathon!!!jejejeje Muchas gracias!!
Nos gusta explicar en que estamos metidos y las tonterias nos sientan bien, pero cierto que no queremos aburrir ni ser pesados, el tema es el tema y la idea es aportar el máximo Kiwi!!
Un saludo!
Jordi Garcia Codina dice
¡Hola cracks!
¡Vaya temazo el del pricing! Realmente hay mucha tela que cortar.
Desde mi punto de vista, la estrategia de los 10€/mes, más allá de ser una moda o no, no puede ser aplicable en todos los casos.
Existen un montón de factores a valorar para establecer el pricing. Y, francamente seguir una determinada tendencia, sólo es uno de esos factores.
Lo habéis comentado muy bien: propuesta de valor, público objetivo, competencia, posicionamiento… y más. No es fácil determinar el precio adecuado para tu producto o servicio.
Ojo, no estoy diciendo que los 10€/mes no sea un buen pricing para determinado proyecto. Hay casos en el que está plenamente justificado y otros en los que, directamente, lo que consigue es infravalorar la propuesta de valor que ha detrás.
¿Problema? Que muchas personas, de buena fe e influenciadas por determinada tendencia, te llegan con un pricing que, quizás, no es el más adecuado para ellos. Pero eso ya es otro tema 😉
¡Enhorabuena por tanto kiwi!
¡CALIMA!
DavidPeralvarez dice
¡Buenas Jordi!
Muchas gracias por compartir tu opinión y más siendo eminencia en en membership sites os debéis encontrar de todo.
La verdad es que es un tema realmente complejo que en mi caso no presté la suficiente atención.
1 abrazo y nos vemos muy pronto!
JUAN LUIS MARTEL REVUELTA dice
Antes de dar mi opinión personal, quiero decir que me cae como una patada en medio de las piernas que en tono de humor nombren la palabra guagua, luego calima etc… me da la impresión de que se están burlando de mi tierra que es Canarias, seguramente este equivocado pero a mi que soy Canario me estáis transmitiendo esta idea y ya es la segunda vez.
Guagua es igual a autobús. La guagua es la forma que tienen los latinos de llamar a un autobús.
Canarias políticamente es Española, geográficamente es Africana, y socialmente es Latina, por eso los Canarios llamamos al autobús Guagua.
La calima es el polvo en suspensión que llega por el aire desde el desierto del Sahara y otros.
La calima es la prueba en forma de arena de que el lugar donde vives se está desertizando, recuerdo hace más de 30 años ver a la población de Santander sorprendidas porque sus coches amanecieron llenos de un polvo rojizo, en la prensa decían que era de un volcán de no sé qué sitio, ya ha pasado muchos años y toda la Península sabe lo que es la calima y de dónde viene, “por desgracia”.
Me molesta que os quejeis de dar soporte a los alumnos, para mi es vergonzoso, las cosas tienen un precio y lo habéis puesto ustedes, no es plan de quejarse porque alguien os pida ayuda que va incluida en el precio.
Todas las academias que ustedes tienen son distintas y todas juegan una liga diferente:
Viademia, tuvo ese triunfo de usuarios porque salió anunciada en BOLUDA, si no ni de coña tiene los usuarios que consiguió.
Los cursos de Viademia tenían un acabado de producción demasiado bueno, pero en si mismo los cursos fueron perdiendo calidad referente a las temáticas que trataban a medida que pasaba el tiempo.
Yo pensé en darme de baja de Viademia pero cerró las puertas antes de que lo hiciera.
La web de Viademia en el momento que salio, le daba clases particulares a todas las que estaban a su lado, era una web, rápida, fácil de entender, con un Seo casi perfecto montado desde raíz, y encima con el patrocinio de BOLUDA , no hay nada mejor para triunfar tal cual.
Viademia cerro y una de los motivos que oí fue que era por falta de tiempo que le quitaba mucho tiempo… pero luego lo escucho en este podcast y otro de videos mi pregunta es ¿el tiempo que dedicas a los podcast no lo podías haber invertido en los cursos?.
Y otra pregunta que me hago y tambien me han dicho es ¿Que vas hacer con los cursos? yo los regalaba a Joan para que los metiera en CUDACU o en BOLUDA ¿pero tu que opinas? .
Execel y Finanzas, a mejorado muchisimo con el último cambio, antes no transmitia ningún tipo de seguridad ni confianza, ahora esta super linda.
Yo he estado tentado de hacerme alumno de esta academia, es más me ha dado soporte sin ser alumno, con lo cual ya solo eso dice mucho, pero me hago la pregunta de ¿por qué ser de esta academia si casi todos los cursos que ofrecen están dentro de la web de BOLUDA?
La imagen está licuada a mi me confunde, es verdad que tiene cursos muy chulos pero la gente que usa excel con ese nivel de perfección puede usar bases de datos libres como Open Ofice y de pago como Access o Fliemaker y hacer todas esas cosas de forma más fácil.
Los mismos cursos con Google Sheet a mi me gustarian mas, pero ese soy yo.
Tengo que añadir que recomiendo esta academia a todas las personas que quieren aprender de forma seria Excel aunque para mi es un Dinosaurio de la prehistoria.
Lo de SiliCode Vallei es de verdad la cosa más rara que me ha pasado entre todas las academias que he estado, y son muchísimas.
Creo que es la PEOR academia que se vende en internet, no soy capaz de comprender como un contenido tan bueno y tan bien explicado cuesta tan poco.
SiliCode Vallei podría ser perfectamente una escuela para jóvenes que no quieren estudiar y si aprender una profesión que les ayude en su camino. Deberias de hablar a los ayuntamientos para hacer cursos de parados etc…
Me resulta cómico pensar que yo en un día resolví en SiliCode Vallei las dudas que tenia sobre mi web, dudas chorras que por ejemplo en la web de BOLUDA no fui capaz de entender, viendo muchas veces sus cursos.
Mi duda era cómo montar un grid tirando de un CPT, yo ya lo tenia montado pero en SiliCode Vallei aprendí a mejorar muchas cosas, no alcanzo a comprender cómo en la web de BOLUDA que se promocionan tanto las academias online no hay un solo curso de como crear una academia online desde 0, y menos aún que en AsiThemes no tengan ni un template de academia en venta.
Hay otra cosa que me resulta simpática de SiliCode Vallei , los alumnos de SiliCode Vallei hacen cursos similares en la web de BOLUDA, no alcanzo entender eso y no te ofendas pero el de BOLUDA es mas ameno para mi es mas facil de seguir..
Los curso de SiliCode Vallei los veo mejor venderlos sueltos y luego una membresía de soporte.
De SiliCode Vallei tampoco entiendo como no dice de forma clara que hace academias online, podría ponerlo al menos en la página de acerca de… de forma clara.
Yo me hago unas preguntas :
¿Por que un usuario va estar en vuestras academias muchos meses cuando en un dia se puede descargar todo el contenido? ¿no creeis que esto es un grave problema? .
¿Es el soporte una forma de mantener al usuario dentro de la academia sin que necesite descargar el contenido?.
¿La abrumadora cantidad de cursos que tienen las academias no crea paralisis por analisis y obliga a continuar ahi dentro sin hacer nada?.
Sobre el tema del precio, ¿realmente cuando ustedes han puesto el precio se compararon a la web de BOLUDA? lo digo porque la diferencia es un abismo, en BOLUDA salen cursos haga frío o calor, hay soporte sin que luego salga el dueño diciendo que está cansado de dar soporte, haciendo quedar a los alumnos como unos aprovechados o desagradecidos.
y mi ultima pregunta es, ¿para que montaron una academia si están siempre llorando?.
Gracias , me gusta mucho lo que hacéis.
DavidPeralvarez dice
¡Muy buenas Juan Luis! ¿Cómo estás?
Antes que nada agradecer mucho tu comentario que creo que va a generar un debate interesante y sano. Personalmente me gusta que haya disonancias, sólo así podremos mejorar.
Te contesto los puntos donde pueda aportar. También alerto desde ya que como todos sabemos al contenido escrito cuesta darle entonación, en ningún caso se busca ni la ironía ni un tono de enfado.
1- En cada episodio decimos alguna «palabra clave». En estos dos últimos episodios hemos dicho palabras canarias precisamente porque Miguel lleva muchos años viviendo en Fuerteventura, está casado con una chica canaria y ha formado allí su familia, por lo que se podría decir que también es canario (aunque sea por adopción). En ningún momento ha habido una intención despectiva. Si te lo ha parecido te pedimos disculpas. Precisamente es una tierra que a mí personalmente encanta (ya te conté que mucho veranos de mi infancia los pasé en las distintas islas).
2- Este podcast pretende compartir nuestra realidad como instructores online. Dicho esto, está claro que es una realidad sesgada en base a nuestra experiencia y creo que siempre hemos dejado claro que no hay que hacernos caso. Aquí no venimos a dar lecciones a nadie. Por eso ahora estamos empezando a traer cada vez que podemos a otros instructores para que nos hablen de temas que no sabemos/hemos experimentado.
3- Tema soporte. Aquí permíteme responderte a nivel personal. No me quejo de dar soporte, tú que eres miembro de mi academia sabes que siempre lo he dado y de forma impecable (o al menos lo he intentado). Me quejo y, por eso este episodio, de haber sido tan imprudente de cometer el error de poner 10€/mes a mi academia, cosa que cambiará (no para los actuales miembros) precisamente por el nivel de soporte y calidad que quiero mantener y el usuario merece. El objetivo de este episodio era alertar a quienes estáis montando vuestras academias que ofrecer soporte no es algo trivial, que se tenga en cuenta a la hora de definir el precio.
4- Es una realidad soy malísimo vendiendo. Esto algo que incluso compartí en un correo con los propios alumnos hace ya tiempo. También el objetivo de este podcast es compartir cosas que probamos, donde algunas funcionan y muchas otras no e intentar mejorar día a día.
5- Los cursos de boluda.com son de muy alta calidad y su elenco de profesores son el «dream team» que todos quisiéramos tener. Por tanto, jamás me ofendería si sus cursos te resultan más amenos que los míos (y menos si son los de Jordi Garcia, profesor de desarrollo WordPress, gran profesional y buen amigo).
6- Es muy interesante el enfoque que planteas de vender por unidad y el soporte a parte por membresía.
7- Respecto a la piratería pienso que es un problema sin solución. Lo tienen Netflix y las mejores familias. Si alguien quiere hacer lo que planteas, qué puedo hacer?
8- Efectivamente el soporte es una de las formas de «cautivar» al alumno. Son esos valores añadidos los que pueden ayudarte, poco o mucho, a mantener un alumno.
9- El no parar de crear nuevo contenido es un tema que he estado hablando con otros instructores y puede provocar lo que comentas, por eso estoy probando nuevas formas de ofrecer valor en SiliCodeValley.
10- No fue una comparación como tal a su web. Creo que la diferencia es abismal tal y como comentas. Fue más bien un dejarse llevar al ver que todas las academias que se estaban creando en aquel entonces seguían esa misma línea en el pricing, algo así como una burbuja que todos (incluido yo) no cuestionamos como borregos. De hecho es lo que comento en el episodio respecto al «no brainer decision», era absurdo pretender dicha comparación.
11- Sinceramente me encanta lo que hago y en este podcast por mi parte comparto lo bueno y lo malo de mi profesión. Y tengo la grandísima suerte de que una cantidad de personas confían y valoran, monetariamente hablando, lo que hago. ¿Eso me quita el derecho a quejarme? Aprovechados y desagradecidos los hay en todas partes y en mi academia también. Y SIEMPRE he dicho que esto sucede con poquísimos alumnos, pero sucede. Te aseguro que a mí no me importa responder 100 dudas a un alumno en un mismo mes si esta es una persona que se está tomando en serio su aprendizaje. Al contrario, estas personas te podrían decir como les animo a que no se guarden ninguna duda. Lo que me toca la moral es la gente que con ninguna empatía y respeto se creen con ciertos privilegios, por ahí no paso y ya te digo que corto de raíz de forma privada.
Muchas gracias de nuevo por tu mensaje y por escucharnos.
1 abrazo Juan Luis!
Daniel Vigueras dice
Enhorabuena por este episodio tan interesante sobre pricing que os ha salido, me ha parecido muy completo el tener tres visiones de tres personas en situaciones diferentes.
Sobre aumentar el precio, sin duda estoy de acuerdo en que 10 €/mes es un precio bastante bajo para academias como SilicodeValley o Boluda.com (partimos de la base de que los alumnos de estas academias usarán todo este contenido para obtener una serie de ingresos, que compensan con creces el gasto mensual).
Sin embargo, creo que realizar una subida de precio muy grande podría ser contraproducente en determinadas situaciones. Aumentar de 10 a 12 ó 15 euros al mes puede tener sentido, pero yo personalmente no iría más allá (aunque crea que el contenido lo vale, sin duda) ¿Por qué? Porque al final el usuario se plantea mes a mes la decisión de si continuar o no en la academia, y si el coste mensual es muy alto es más probable que se acabe de de baja.
Pongamos dos escenarios de ejemplo:
a) Usuario dado de alta en academia a 10 € / mes. Cada mes continua renovando «sin pensárselo mucho» porque la academia le aporta mucho valor, y 10€ no es significativo. Se acaba dando de baja a los 18 meses. Lifetime value = 180 €
b) Usuario dado de alta en academia a 25 € / mes. Cada mes se plantea seriamente si renovar porque 25 € para él empieza a ser una cantidad importante. Se acaba dando de baja a los 5 meses. Lifetime value = 125 €
Lógicamente estos números son arbitrarios y cada membership site tendrá los suyos, pero sirven para transmitir mi opinión sobre el tema. Parece que con Cudacu se abrió la veda de la subida de precios, y ahora vamos a ver muchas academias que van a subir los suyos también. El tiempo dirá si ha sido un movimiento acertado o no, se avecinan meses interesantes (con mucha calima)
Saludos
DavidPeralvarez dice
¡Muy buenas Daniel! ¿Cómo va eso?
Súper interesante el apunte que comentas y muy bien explicado con ejemplos. Una subida sustancial hará que el LTV disminuya.
Está claro que para dar este paso hay que tener muy claro cuál es su valor previamente. Herramientas como ProfitWell ayudan mucho a ello, porque te lo dan exacto.
Como bien dices se avecinan tiempo de cambios para muchos proyectos. Pero al final creo que es importante hacer todo tipo de pruebas y evolucionar y no pasa nada si se aplica un cambio y luego tienes que retroceder, mucho peor es quedarte con las ganas de saber qué hubiera pasado o peor aún estancado. El mundo online evoluciona muy rápido, si no te mueves, te arroya.
Da gusto los comentarios que se generan en esta pequeña comunidad que estamos creando.
¡De nuevo muchas gracias y un saludo compañero!