¡Seguimos innovando con las localizaciones de nuestros vídeos y hoy estamos en un garaje! (Ya que Francesc se ha excedido con la armónica y no nos ha quedado otro remedio 😬). Pero que no cunda el pánico, se ha apuntado a un curso online que lo volverá un virtuoso.
Vamos a ver brevemente cómo nos ha ido la semana:
David:
Por fin ha lanzado la nueva sección de su academia para poder verse las caras entre los miembros. De momento no tiene nombre, ni objetivos muy claros, pero ha logrado superar la parálisis por análisis en la que estaba inmerso y se ha lanzado a probarlo sobre el terreno.
Para hacer estas reuniones utiliza la versión pro de Appear.in, la cual admite 12 personas simultáneas y, aunque sólo 5 acudieron quedó muy satisfecho con la experiencia.
Y es que muchas veces queremos tener todo planificado y al final lo mejor es lanzar y ver qué pasa sobre la marcha, interactuando con los propios alumnos (no haciendo suposiciones).
Francesc:
Francesc está a tope con trabajos de clientes. Además se está formando en Blender (temas 3D) y lo aprovechará para sus vídeos. Lo está aprendiendo gracias a un curso online de Udemy en inglés, pero gracias a ser en screencasting puede seguir sin mayor problema.
Además está saliendo mucho en 🚲 y aunque no lo dijimos en el pasado episodio (redoble de 🥁) por fin se ha cortado el pelo. Cinco años sin pisar una peluquería y fue toda una odisea encontrar una que le causara buena impresión y le diera confianza.
Bienvenido Mr. Marshall
Y precisamente hoy hablamos de ello, del proceso de bienvenida que damos cuando se unen nuestros alumnos. Y como no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión debemos intentar hacerlo lo mejor posible.
Así que hablamos de cómo ofrecer una buena experiencia al usuario cuando se registra a tu academia.
Página de bienvenida
Nos referimos a la página a la cual envías a tu usuario una vez ha realizado el pago para unirse a tu academia.
Lo más típico es enviarlo a la página donde están los cursos, pero por qué no aprovechar esa ocasión y enviarlo a una página que contenga un vídeo que le haga un tour por la academia, para que luego sepa moverse con facilidad.
Y sí, sabemos que da mucho palo configurar esa página, en el momento en qué configuras tu plugin de WordPress, pero la mejora creemos que vale la pena.
Correo automatizado
Al igual que el punto anterior se trata de ese correo que reciben de forma automática los alumnos al unirse.
En este correo, a parte de darle las gracias por unirse y dejarle claro que estás ahí para ayudarle cuando tenga dudas, es una buena oportunidad para incluir un breve formulario creado con Formularios de Google o Typeform que te permita conocer:
- Cómo han llegado a tu academia.
- Cuál es su nivel inicial.
- Cuál es su principal problema.
- Si ya se dedica profesional al campo que enseñas.
- Cuáles son sus objetivos y qué esperan aprender.
Todo ese feedback es oro para ti.
Vídeo personalizado de bienvenida
Si quieres ir un paso más allá, puedes crearles un vídeo personalizado con la herramienta gratuita Loom, que te permite grabarte con la webcam y hacer captura de pantalla si lo deseas.
Aquí puedes utilizar varios enfoques:
- Francesc (pionero en dar la bienvenida de esta forma) prefiere sólo aparecer él en el vídeo y hacer lo que hemos hablado en los puntos anteriores.
- David prefiere al mismo tiempo hacer captura de pantalla para hacerles un brevísimo tour por la plataforma.
Sea cual sea tu enfoque, el poder dirigirte al alumno por su nombre y darle las gracias por haberse unido, transmite mucha más confianza que hacerlo por correo o en un vídeo impersonal igual para todos y, además, los alumnos quedan muy agradecidos por el tiempo que les has dedicado.
Definirles un itinerario
Con todo el feedback que hayas recolectado puedes ir un paso más allá y recomendarles un orden de cursos a seguir. Esto resulta muy útil si tu academia tiene muchos cursos, pudiendo abrumar a la persona que acaba de llegar a ella.
David ha propuesto también en aprovechar la página de bienvenida para meter un formulario automatizado que según las respuestas del alumno, este formulario le retorne un itinerario de cursos a seguir.
Sorprenderles
No forma tanto del proceso de bienvenida, pero siempre está bien que tengas alguna sección de tu academia que no anuncies en la página de ventas y luego se la encuentren por sorpresa. Es lo que se llama «El efecto WOW» cuando ofreces más de lo que se esperaban.
Matrícula con Skype de bienvenida
Si quieres ir un paso más allá y aportar 🥝 a tope, Francesc ha propuesto una forma interesante de hacerlo: hacerles pagar una matrícula simbólica, que les dé derecho a tener un Skype breve contigo (10-15 minutos).
En ese Skype ambos podréis presentaros y deberás aprovechar para obtener toda la información que hemos ido comentando.
Además, si tu plataforma lo permite puedes crear un perfil para los usuarios, donde introducir dicha información de forma conjunta y en ese mismo apartado indicarles el itinerario de cursos que pueden seguir.
Se trata de un modo que penaliza la escalabilidad en pro de generar confianza.
Para programar esas reuniones sin volverte loco puedes usar alguna herramienta como Calendy para que sea sencillo encontrar el día que os va mejor a ambos.
Conclusión
Sea cual sea la forma que elijas piensa que en todos los cursos online, por pura definición se establece una distancia entre el instructor y el alumno, de ti depende romperla y generar proximidad y ganar confianza.
Y vosotros, ¿cómo hacéis vosotros el onboarding a vuestros alumnos? Te animamos a compartirlo en los comentarios 🤟
Y recuerda que puedes votar los temas que te interesan o proponer los tuyos propios en el apartado «Proponer Idea«.
¡Sed muy felices!
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